jueves, marzo 01, 2007

El hallazgo del párrafo








¿lo vivimos juntos?


Tomo esta posta que me pasa la trinchera, bucear en las cinco primeras líneas de la pag 123 del libro que tenemos en lectura.Pareciera un juego pero lo siento mucho que eso. Es la búsqueda del tesoro, un mini texto fuera de contexto con el suyo propio. Una propuesta de seguir el vuelo por cuenta y ver dibujo del suceso puntual dejándose penetrar por la magia .Después un mundo de reflexión propio se abre…y seguramente varios nacimientos de nuestra propia cosecha.
Y como valor agregado la posibilidad de viceversa, compartir e intercambiar, volverlo a vivir en pulpa propia, como meterse en el río de otros autores y empaparse de esa voz irrepetible, que nos enriquecerá aún en la posibilidad de crítica y más si descubrimos la necesidad de querer allegarse a él.

Este mi hallazgo:

...“Aunque no he logrado que me guste del todo el sancocho, que es un potaje gris y mazacotudo que para ser honestos no me gusta, reconozco que ahora que empieza a hervir a borbotones suelta un vaho benéfico que penetra profundo en mis pulmones y allá adentro se vuelve alegría. Qué bueno que huela a sopa, pienso nada malo puede suceder en un lugar donde la gente está reunida en torno a una gran olla de sopa. La vida bulle aquí adentro y la muerte aguarda afuera, y el límite entre la una y la otra no es más que un hervor de sopa, una araña que teje su tela, una trama de mínimos gestos que se erigen en muralla”…
(me pasé en la cantidad de líneas pero no pude resistir consignar el resto,el hallazgo lo vale completo,juro que en Word eran cinco líneas!)

La multitud errante
Laura Restrepo

Seix barral biblioteca breve -2001-Bs As, Argentina
“Colombia y su realidad escalofriante constituyen el desvelo de las obras de Laura Restrepo. La autora nació en Bogotá en 1950. Estudió Humanidades en la Universidad de los Andes y sucumbió a la tentación de hacer un postgrado en Ciencias Políticas. La literatura, el periodismo y la realidad política colombiana en la que participó activamente como protagonista son tres ejes de su atractiva personalidad, reflejada en su no menos atrayentes e interesantes escritos.”

En este caso Laura Restrepo ha sido mágica para mi, desde su “Multitud errante” con una voz desde la realidad colombiana, lo duro y la ternura, la resistencia y el rescate. Es una enorme prosa poética desde la novela breve.

Gracias Horacio por el regalo de continuar trenzando

¿Entonces lo extendemos más, cumpas que nos visitamos? Les ofrendo la posta…
Vero-Vuelvo siempre al sur, Josu-en el estudio, Vera-
Tierra de Maíz
, Federico-

La senda volada, y todos los que les brote el trenzarse…que aún no pasaron ya por recibir esta posta de otros .
Se enganchan? Y luego la pasan a sus allegados? Trenzamos planeta, crecemos, creamos resistencia…
Les pido a los que tomen el continuo, que en comentarios de este posteo avisen si postearon, a fin de visitar sus propios
hallazgos y vivirlos con ustedes.
Gracias a los que leyeron el mío y a los que tomen la chispa de seguir la búsqueda en intercambio
Si nos inspiran algo sus musas lo posteamos en cada uno de nuestros pueblos escritos aquí, solo que parecen tener apariencia de blog…

los saludo desde mis rios:mabel


16 comentarios:

Horacio Fioriello dijo...

Maby, veo que la vacuna de lecturas ha prendido, y que rios de sopas y urdimbres de aromas de infancia inundaron tus sureras playas, me acoplo a tus sugerencias que enriquecen y reafirman este lazo enletrado.

SUERTE LA TUYA...
...una 123 con semejante riqueza de la Restrepo!
Felicitaciones !

Horacio.

Verónica Cento dijo...

mabel

Gracias por pasarme el juego.
Hoy me voy de viaje, así que al regresar posteo mi texto!
Abrazos!

federico ruibal dijo...

Agadezco, como Vero. No pasa de esta noche, como los enfermos graves ...

mabel casas dijo...

horacio
la trinchera aportó lo suyo al igual que la surera...
los autores tuvieron la palabra con sus párrafos
y nosotros la posibilidad de encontrarles aristas fuera del contexto
gracias
mabel

mabel casas dijo...

Vero
espero que el viaje sea de disfrute..
y miradas descubridoras del camino

dale ,cuando vuelvas manos al libro para postear tu párrafo y proponer seguidores...da señales a tu regreso si?
besitos
mabel

mabel casas dijo...

Federico
gracias por acoplarte a la propuesta
y respondrme
jajaj me encantó tu dicho..."No pasa de esta noche,como los enfermos graves.." de aristas negras pero sumamente claro para acegurar algo pronto...siempre hay algo que aprender y estos modismos de cada pueblo me fascinan como los del mio,tiene una raíz popular de bocac en boca valiosa
Luego en estos días ,paso para ver tu párrafo y vivenciar lo que me produce...
cariños mabel

Anónimo dijo...

Sera todo un honor compartir a tus y con tus camaradas. Gracias por tu labor Mabel, como un fuego en el campo a la noche, donde nos acercamos todos/as,para sentarnos a su alrededor.¡Solo nos falta una guitarra!.

JOSU

Horacio Fioriello dijo...

Maby, dejo abrochada en mi trinchera y siguiendo tu invitación esta que inspiraran las musas a fuerza de tu pag 123 en la magia de esta Colombiana magnífica que citas, Laura Restrepo y sus sopas que urden beneficos influjos.

Besos
Horacio

mabel casas dijo...

josu
gracias por sumarte a la experiencia
a ver que te depara la pag 123 del libro que has estado leyendo...
luego anderemos por allí a compartirlo

me gusta eso dl fogón en medio del campo,aquí al lado mío casualmete hay una guitarra de mi hijo...vos llamá a Resu...una moneda por que sea posible!!sería como la reunión frente a una sopa...magia humeante y conjución de almas
besos y paso por tu blog en días a compartir
mabel

mabel casas dijo...

horacio

paso en minutos,maravillosa inspiradora la sopa y la restrepo...bien por tus musas de luna!!
igualmente vos también habías sido tocado por tu busqueda de pag 123,ya que precedía al cuento de Borges "Los jardines..." y tu posteo siguiente partía de la lectura en comunión de dicho cuento...
gracias por enganchar sugerencias de la surera
besos,mabel

la principessa sul pisello dijo...

he publicado tu exquisito comentario, no se qe paso con el anterior, estaba convencida de haberlo moderado. gracias por tu sensibilidad y generosidad.
un beso

elescaramujo dijo...

Mabel
leí ese libro hace un par de años, me lo prestó una amiga, y lo recuerdo además porque dentro de él, ella guardaba un pequeño tesoro. tuve que llamarla para avisarle que había encontrado lo que ella seguramente no había querido mostrar. aunque el inconsciente...jeje.. hermoso libro, mágico sí, por el ambiente, por los personajes, por esa multitud que somos todos. Restrepo es , junto con Gioconda Belli, esa clase de escritoras que encontraron en la guerrilla otro lugar para intentar cambiar la realidad, porque la palabra no les bastaba.

besote!

mabel casas dijo...

leído silvia
gracias por el aviso
cariños

mabel casas dijo...

escaramujo
igual me pasa con la Belli,"la mujer habitada" fue toda una experiencia navegarla desde sus dos voces de narración
es que a veces realmente la palabra no basta!!
el caso es tener huevos y ovarios para jugarse desde ese otro lugar vulnerable y la convicción inicial al menos de que es necesario posible y vale la pena el todo! por TODOS
Besos My gracias por el paso y aporte ( en verdad las escritoras latinoamericanas me generan una visión tan cercana y una voz tan pasionaria con los colores de cada región y en especial las que profundizan el tema de los pueblos originarios ,sus exterminios y las luchas continuas de todos los que resisten por discriminación o ideales)

Stelmarch dijo...

Hola Mabel

He llegado a tu blog a través de fede, quien me pasó la posta. Me parece muy bonito esto de ir descubriéndonos poco a poco de esta manera tan maravillosa y creo que todos tenemos muy buenos ingredientes para esta sopa de vida tan alimenticia del alma, como en este revelador fragmento.

Voy a buscar también algún ingrediente.

Mí página es compartida. Dejo el link por si apetece pasar y también voy a añadir el de tu blog.

http://red.elaleph.com/caleidoscopio/

mabel casas dijo...

buen día aquí stel(aunque llueve..tiene su magia)
intensa sorpresa me das! y me encanta esto de ampliar la sopa y la mesa...como dice la Restrepo :"una trama de mínimos gestos que se erigen en muralla" y eso siento que estamos tejiendo muralla con los ingredientes de cada pueblo...
gracias por allegarte.
si voy por tu pagina y también incluiré tu enlace aquí
cariños de este sur a tu norte
mabel